Tech Alsait

Las Pymes representan el 99.8% de las unidades económicas del país con más de 4.1 millones de empresas, según datos oficiales del Inegi. Empresas que aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo.

Con esos números en mente, resulta difícil entender y dimensionar como las Pymes carecen de los reflectores y atención que atraen a las grandes empresas. Y si bien no se pueden comparar las ventas y generación de empleos de una gran refresquera o panificadora, con la de un restaurante de la esquina, la panadería del vecino o la pequeña tiendita que acaba de abrir; lo cierto es que la suma de ventas, ingresos y empleos de esas empresas representan el motor económico más importante del país.

Se trata de un sector que actualmente necesita de mayor crecimiento y apoyo, en beneficio de una mejor estabilidad económica para México. Es sumamente importante que los empresarios entiendan el valor de analizar y saberse adaptar a los cambios. Sin la apuesta por la transformación y el cambio existe un alto porcentaje de Pymes que también podrían desaparecer ante situaciones que les afecten en sus ventas y su operación cotidiana.

La realidad es que no existen fórmulas mágicas para superar los problemas, lo que sí se puede hacer es realizar acciones diferentes para lograr las metas y objetivos que ayuden a, primero mantenerse y después seguir adelante.

¿Cómo Superar la Crisis?

Expertos y diversas instituciones proponen a considerar cuatro puntos clave para superar el escenario actual:

1. Financiamiento

Es una realidad que los créditos no gozan de una buena aceptación para las Pymes. De hecho, el Banco de México señala que menos de una tercera parte de las empresas en el país utilizaron el crédito de la banca tradicional para financiar sus operaciones en el segundo trimestre de este año, un claro signo del poco interés por esta opción. De acuerdo con el informe “Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril – Junio de 2020”, 47% de las empresas rehúyen a los créditos bancarios por las altas tasas de interés y 45% reconoció que los montos exigidos como colaterales y las condiciones del crédito son otras limitantes.

Hoy en día los empresarios ya no deben padecer por largos periodos de espera o un rotundo no después de invertir tiempo tramitando un crédito en el banco. Desde hace algunos años México se ha vuelto sede del “boom” de las Fintech, empresas digitales que ofrecen soluciones financieras rápidas, ágiles y hechas especialmente para segmentos como las Pymes. Hay que tener claro que antes de tener cualquier intención de crecimiento, la liquidez de la empresa es clave para enfrentarse a cualquier adversidad.

2. Digitalización

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha dado a conocer su plan para digitalizar a un millón de Pymes en México. En el mes de marzo la OEA en conjunto con autoridades mexicanas lanzó un portal con el cual busca subir a poco más de un millón de negocios mexicanos a la economía digital. ¿Por qué poner énfasis en la digitalización? La realidad es que desde hace varios años la tendencia del consumidor es adoptar canales digitales y con la pandemia esto ha explotado beneficiando a los negocios que ya mantienen abierta esta posibilidad. Un ejemplo de eso lo brinda la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) quien detalla que el sector de entrega de comida a domicilio (delivery) está registrando un crecimiento sin precedentes durante el confinamiento con cinco de cada diez consumidores realizando sus compras en línea para evitar salir de sus casas. El segundo reporte sobre el Impacto del COVID-19 de la AMVO también detalla que las categorías en las que los consumidores online han comprado más en este periodo son comida a domicilio con 40%; moda con 30%; supermercado con 28%; productos para el aseo del hogar con 26%, y electrónicos con 24%. La firma McKinsey respalda esos números asegurando que hoy 32% de los consumidores en México planean incrementar sus compras online de abarrotes (en comparación con antes de la pandemia), mientras que las compras online en general aumentarán en 20%.

3. Capacitación

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 44.9% de las pymes no imparten capacitación, mientras que en las micro el porcentaje se eleva a 85%. Las épocas de crisis son una oportunidad para aprender algo nuevo. Actualmente gracias a las TIC existen diferentes plataformas que ofrecen cursos en línea. Una gran opción son las conferencias en línea y contenidos que te ayuden a diferentes temas como recursos humanos, financiamiento inteligente, ventas online, etc.

4. Herramientas Tecnológicas

Una ventaja que cualquier empresario debe tener consigo es el manejo de herramientas tecnológicas que le ayuden a la administración de su negocio. Es de vital importancia mantener un control exhaustivo de las finanzas de la empresa, por ello contar con tecnología eficaz que ayude en esa tarea será clave al momento de planear lo que viene.

Hoy en día existen un sinfín de aplicaciones y herramientas de descarga gratuita que permiten obtener un análisis personalizado de los ingresos-egresos, la verificación y alertas de facturas que podrían poner en riesgo de defraudación fiscal y la descarga del resumen de todas las facturas a una hoja de cálculo en un solo clic. Si bien enfrentamos un gran reto desde diferentes perspectivas, es importante considerar que los cambios son una constante en la vida y los negocios.

Aprender de las experiencias de otras épocas y de otras empresas, buscar nuevas alternativas de soluciones y analizar si el actual modelo de negocio está vigente o es momento de generar un cambio. Los desafíos son muy grandes y muchas veces las soluciones no surgen de la manera tradicional de hacer las cosas, hay que buscar nuevas ideas o crear nuevas formas.

Por ello, Tech Alsait, ofrece programas de capacitación innovadores con certificación oficial de la SEP y diseñados específicamente para las Pymes con el propósito de otorgar las herramientas de apoyo requeridas para enfrentar los desafíos que nos presenta el siglo XXI.

Fuente bibliográfica:

1. https://elempresario.mx/

2. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ecovidie/doc/PRECOVIDIE R2.pdf

3. https://blogs.worldbank.org/psd/facing-historic-uncertainty-firms-turntechnology-cope-pandemic